Novedades del sitio

 
 
Picture of Red Formajoven
Guía metodológica para la implementación de una intervención preventiva selectiva e indicada en drogodependencias (dirigida a los menores y jóvenes)
by Red Formajoven - Friday, 5 February 2016, 1:44 PM
 

Guía publicada por la Asociación de Técnicos en el Desarrollo de Servicios Sociales (ADES) en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Información de la Web del Observatorio de la Infancia de Andalucia (OIA)

La finalidad de la guía es proporcionar información práctica sobre el diseño e implementación de programas de prevención de drogodependencias que tengan por objeto intervenciones de prevención dirigidas a menores y jóvenes que se encuentran en situación de mayor riesgo y vulnerabilidad. 

El documento proporciona una revisión actualizada sobre diversos aspectos a tener en cuenta en el diseño e implementación de programas de prevención, como los factores de riesgo y protección asociados al consumo de drogas, los modelos teóricos de los programas selectivos e indicados, y los criterios de calidad. 

Tal y como se recoge en la guía, mientras que la prevención universal se dirige a toda la población, independientemente del nivel de riesgo de los individuos que la componen, la prevención selectiva y la indicada se ocupa de trabajar con jóvenes en los que confluyen un mayor número de factores de riesgo y un menor número de factores protectores.

Entre dichos factores de riesgo para el consumo de drogas, la literatura científica ha identificado algunos rasgos de personalidad, la presencia de trastornos mentales, los problemas en la crianza o la situaciones de abandono y abuso familiar, la falta de apego hacia la escuela y la comunidad y la pertenencia a comunidades marginadas, más que una falta de conocimiento sobre las drogas y sus consecuencias.

En el lado opuesto, determinados factores de protección al consumo de drogas, como el bienestar emocional psicológico, un fuerte apego y cuidado de los padres, así como las escuelas eficaces y comunidades bien dotadas de recursos y organizadas contribuyen a que los menores sean más resistentes al consumo de drogas. La evidencia científica señala, además, que estos factores difieren con la edad.

La guía incluye los siguientes apartados: el concepto de vulnerabilidad y de exclusión social; la importancia de los factores de riesgo; el marco de protección; ¿en qué consiste la prevención selectiva?; modelos teóricos más relevantes soporte de la intervención preventiva secundaria e indicada;  modelos teóricos más relevantes soporte de la intervención temprana y prevención indicada; evidencias en relación al grupo de edad objetivo; evidencias en relación al diseño y la implementación; planificación de las intervenciones, evaluación de los programas de prevención; y los estándares de calidad (resumen sacado de la web de Infocop Online).