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Curso: Promoción de la Salud en Adolescentes y Jóvenes
by Red Formajoven - Thursday, 28 July 2016, 9:58 AM
 

13 DE OCTUBRE A 2 DE DICIEMBRE DE 2016 

INTRODUCCIÓN

La promoción de la salud consiste básicamente en hacer fáciles y accesibles las opciones saludables, orientadas al bienestar. Su revitalización actual se centra en la óptica no patogénica, perspectiva salutogénica o de la salud positiva, poniendo énfasis en el origen de la salud y no en el origen de la enfermedad. Desde esta óptica ganan valor los activos para la salud, buscando las ventajas y reconociendo los talentos, habilidades, intereses y experiencias de adolescentes y jóvenes.

En el curso se realiza un acercamiento tanto teórico como práctico al mundo de la promoción y los activos para la salud con adolescentes y jóvenes. En él se integran contenidos básicos, métodos y técnicas de intervención y evaluación propios de la PS.

DIRIGIDO A

Profesionales del ámbito de la salud, el bienestar social y la educación, que trabajan en atención a adolescentes.

OBJETIVOS

Dotar a los y las profesionales del ámbito de la salud, bienestar social y educación, de los conocimientos y habilidades necesarias para el abordaje biopsicosocial de la adolescencia.

Al finalizar el curso cada participante será capaz de:

  1. Disponer de conocimientos sobre las características generales de la población y conocer los determinantes de los estilos de vida de la adolescencia y juventud.

  2. Identificar y analizar los factores de riesgo y activos para la salud de esta población.

  3. Revisar las formas de intervención con adolescentes y jóvenes.

  4. Planificar una intervención dirigida a esta población, basada en modelos positivos de

    salud.

METODOLOGÍA

Curso de 30 horas docentes de modalidad teórico-práctica en entorno virtual, organizado en Módulos que contienen Unidades Didácticas con contenidos y actividades de aprendizaje.


La metodología de trabajo se basa en el estudio individualizado a partir de material facilitado y documentos de trabajo, requiriéndose del papel activo de los y las participantes como protagonistas del proceso de aprendizaje. Dicho proceso consistirá en aprender con otros, en el intercambio, el apoyo tutorial y en la realización práctica de actividades, buscando la autonomía y la cooperación tanto en la realización de las actividades como en el análisis de documentos, búsqueda de información y propuestas de acción.

Durante este proceso se pretende la vinculación con la práctica y la revisión crítica de la misma. Es de particular importancia el seguimiento activo de los espacios virtuales comunes del aula. El alumnado participante elaborará un trabajo final, buscando la transferencia de conocimiento. 

MÁS INFORMACIÓN EN EL PDF ADJUNTO