Forma Joven en el ámbito educativo

Forma Joven en el ámbito educativo

Forma Joven en el ámbito educativo

«Cambiando para mejorar»

“Forma Joven en el ámbito educativo” es un Programa de Promoción de Hábitos de Vida Saludable dirigido a jóvenes y adolescentes de entre 12 y 18 años de los centros de educación secundaria de Andalucía sostenidos con fondos públicos.

Este programa, tiene un enfoque didáctico innovador desde el que se abordan las dimensiones fundamentales en la promoción de salud en los Centros Educativos de Secundaria: el currículo, el entorno psicosocial del centro, la familia y la colaboración con los recursos comunitarios que protegen y promueven el valor salud tanto individual como colectivo.

El centro educativo es el que establece el tipo de colaboración que precisa de las y los profesionales sanitarios en el marco del Plan de Actuación que determine para la promoción y educación para la salud en su centro, apostando con ello por un modelo de trabajo en el que el centro educativo es el protagonista y todos los recursos con los que puede contar, materiales y humanos, han der sevir de apoyo para desarrollar el proyecto de promoción de la salud de cada centro en particular.

Las distintas modalidades de intervención son el eje y motor del programa. El profesorado es el que realiza la labor docente en los centros educativos, y la función de las y los profesionales de salud es apoyar al personal docente y planificar conjuntamente la manera más adecuada de hacer llegar al alumnado los contenidos de promoción de la salud. El entorno escolar necesita el apoyo de profesionales sanitarios para contribuir a que los contenidos que se desarrollen y transmitan sean rigurosos y con el respaldo de la evidencia.

Los centros educativos pueden solicitar las dos modalidades de intervención de Forma Joven: Asesorías y Actividades Grupales.

En función de las necesidades de las personas destinatarias y del contexto, se programarán unas u otras, de acuerdo y en común con el equipo del centro educativo.

Estos profesionales pueden realizar sesiones de sensibilización con el propio profesorado del centro, o con el alumnado para iniciar un debate sobre un tema de su interés que se retome posteriormente en el aula.

También pueden realizarse actividades grupales (para ayudar a dejar de fumar, sobre alimentación y actividad física equilibradas, etc…) siempre que sean demandadas por el profesorado, estén incluidas en el Plan de Actuación del centro educativo y existan los recursos para ello en el centro de salud.

Usamos cookies para ofrecerle una mejor experiencia. Antes de navegar por nuestro sitio debe leer y aceptar nuestra política de privacidad.