Educación Emocional

Educación emocional

Sentirse bien consigo mismo y con los demás genera bienestar y favorece un desarrollo saludable de las personas desde sus primeros años de vida.

La “educación emocional” es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar la adquisición de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitar a la persona para la vida y aumentar su bienestar personal y social.

Estas aptitudes constituyen un factor de protección para la salud y resulta de gran importancia que su aprendizaje se produzca desde las primeras etapas del desarrollo de la persona y entrenadas a lo largo de la vida. Para ello, este aprendizaje debe producirse en los contextos naturales en los que transcurre la vida de las personas: la familia, el centro docente o el entorno social más cercano.

Es fundamental hacer especial hincapié en el bienestar social y emocional de la población adolescente en situación de vulnerabilidad como vía para reducir las desigualdades en salud, para lo cual es fundamental la detección precoz de estas situaciones, agilizar las vías de acceso a los servicios sanitarios y/o sociales cuando sea necesario, y a programas de promoción del bienestar adaptados a sus características y necesidades.

La educación emocional forma parte de las líneas de intervención básicas del programa de promoción y educación para la salud en el aula «Forma Joven en el ámbito educativo«, en el que está incluida con carácter transversal y obligatorio.

A través de esta Línea de Intervención se pretende potenciar en adolescentes y jóvenes la adquisición de competencias emocionales tales como:

  • Conciencia Emocional: capacidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás.
  • Regulación Emocional: capacidad para manejar las emociones de forma apropiada.
  • Autonomía Emocional: capacidad de sentir, pensar y tomar decisiones por sí mismo.
  • Competencia Social: capacidad para mantener relaciones adecuadas con otras personas.
  • Competencias para la Vida y el Bienestar: capacidad de adoptar comportamientos apropiados y responsables para afrontar satisfactoriamente los desafíos del día a día

Guía Didáctica Educación Emocional

Usamos cookies para ofrecerle una mejor experiencia. Antes de navegar por nuestro sitio debe leer y aceptar nuestra política de privacidad.