Información general

Forma Joven es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre la gente joven de Andalucía. Basado en la acción intersectorial, en su desarrollo cooperan varias Consejerías de la Junta de Andalucía así como otras instituciones y agentes sociales como ayuntamientos y asociaciones de madres y padres.

Conscientes de que la población joven no acude a los servicios de salud a obtener información, las Consejerías y Organismos implicados en la promoción de la salud de la juventud andaluza, han coordinado esfuerzos para acercar las actividades de promoción de la salud y de prevención de los riesgos asociados a la salud, a los entornos donde conviven jóvenes y adolescentes y otorgarles, además, un papel activo y central en dichas actividades.

Los espacios en los que de forma más habitual se desarrolla FJ son los centros educativos de educación secundaria (IES), pero también en centros Semi-D y en otros entornos cada vez más variados como Universidades, centros de protección de menores, centros de reforma juvenil, casas de la juventud y Puntos de Información Juvenil de Ayuntamientos.

Dentro de estos espacios, se ubican los Puntos Forma Joven (PFJ), espacios que han de garantizar la privacidad y confidencialidad que suele ser atendido por un equipo multidisciplinar de profesionales de diversos sectores (salud, educación, bienestar social y otros).

Un papel primordial para el buen desarrollo de este Programa, además del realizado por los profesionales de diferentes sectores, lo tienen los y las jóvenes mediadores y mediadoras, encargados de hacer llegar a los jóvenes de su entorno, información sobre hábitos saludables y prevención de riesgos, así como servir como puente o enlace entre sus compañeros y compañeras y el equipo de profesionales que hay a su disposición en las asesorías Forma Joven.

En el desarrollo de este Programa la Consejería de Salud y Familias promueve diferentes modalidades de intervención para que los profesionales de salud puedan realizar sus funciones de la manera más óptima.

FJ oferta desde el sector de salud, dos modalidades de intervención: Asesorías y Actividades Grupales, que incluyen asesoramiento al profesorado, asesoramiento a las familias, actividades de difusión y sensibilización.

En este apartado encontrará recursos y enlaces con información básica y general de interés para el desarrollo de Forma Joven

Usamos cookies para ofrecerle una mejor experiencia. Antes de navegar por nuestro sitio debe leer y aceptar nuestra política de privacidad.