Forma Joven en otros entornos
Forma Joven en Otros Entornos engloba Espacios Forma Joven ubicados en centros de protección de menores, centros de reforma, casas de la juventud, asociaciones, escuelas-taller, universidades, etc.
Los y las profesionales acuden a ellos para dar respuesta a las demandas de Asesorías y/o Actividades Grupales de las personas que participan o conviven en estos entornos.
El periodo de inscripción de estos Puntos es anual (ir a Inscripción).
Cada entidad (centro de menores, asociación, etc.) ha de tener un/a profesional referente de contacto para la coordinación con el Centro de Salud (CS). Y cada CS debe tener igualmente un referente de contacto.
Asesorías
Es un consejo o recomendación profesional centrado en la persona, adecuado a sus conocimientos y necesidades, en un clima de confidencialidad, respeto, libertad y equidad.
Se trata de un proceso de ayuda basado en la interacción y orientado a la resolución de problemas, dudas, necesidades y que consiste en desarrollar la capacidad, la motivación y el compromiso necesarios para implicarse en procesos de mejora.
Para el asesoramiento a adolescentes y jóvenes es recomendable la utilización de herramientas como la entrevista motivacional.
La Asesoría ofrece atención a demanda en un horario previamente establecido y a ella se puede acudir de forma individualizada, en pareja o grupo pequeño (de hasta 10 personas).
Es necesario contar con un lugar específico para realizar las asesorías en cada centro, de forma que se pueda atender/entrevistar a las personas jóvenes de forma privada y confidencial.
En general, la asesoría debe ser un espacio donde la persona joven tenga la oportunidad para tener (Hernán, Morgan y Mena, 2010):
- Comprensión de lo que acontece
- Visión de las propias habilidades para manejarlo
- Capacidad de convertir lo que se hace en satisfactorio y con significado para la vida.
Actividades Grupales
Son sesiones programadas por el equipo de profesionales de FJ con adolescentes y jóvenes, de una duración de unos 40-50 minutos, parar tratar sobre las temáticas demandadas por éstos o necesidades detectadas.
Estas actividades también pueden estar destinadas a personas adultas de referencia (profesorado, profesionales de centros de menores, familias, etc.).
La intervención grupal también está indicada para promover cambios no logrados con la intervención individual, para sustentar logros individuales en experiencias y conocimientos de sus iguales, para intercambiar y socializar o para adquirir nuevos conocimientos.
Además, se pueden formar grupos específicos para ayudar a personas concretas a hacer cambios de conductas, como dejar de fumar por ejemplo.
La selección de las técnicas a utilizar en estas sesiones se ha de hacer en función de los objetivos a conseguir, del contexto, intereses, capacidades, número de personas destinatarias. Suelen utilizarse:
- Charla.- Técnica para informar, sensibilizar y/o difundir recursos y/o conceptos básicos relacionados con las áreas de intervención.
- Taller.- Integra la teoría y la práctica y se caracteriza por la investigación, el aprendizaje por descubrimiento y el trabajo en equipo. Es una técnica participativa para facilitar procesos de capacitación, reflexión y habilidades para conductas saludables.
En general, cuando se habla de actividades grupales en Forma Joven, no se trata de planificar solo charlas, puesto que de forma aislada tienen poco sentido y en estas edades es necesario aprender de forma significativa.